Descubre las inmersiones en Menorca

Puntos de inmersión

Bucear en Son Bou Scuba es algo más que estar bajo el agua. Disfrutamos con nuestro trabajo, por eso sólo buceamos en los mejores puntos de inmersión que ofrece Menorca, y no en cualquier fondo de arena con hierbas marinas. Según su experiencia, tenemos unos 45 puntos de inmersión, repartidos por toda la isla. Cuevas, desniveles, pecios y arrecifes ofrecen colores y vida marina inesperados. Y todo ello con una visibilidad media de más de 30 metros y una temperatura del agua de 27 grados en los meses de verano. Si desea bucear en un lugar que no figura en nuestro programa, en principio estaremos encantados de satisfacer su deseo.

Somos una de las pocas escuelas de buceo con licencia para bucear en la reserva submarina de Menorca, en la costa norte. Aquí encontrará una riqueza pesquera casi sin precedentes en el Mediterráneo. Las corrientes son infrecuentes, excepto en las inmersiones desde embarcación.

Menorca es conocida sobre todo por sus cuevas y cavernas , que figuran entre las más bellas del Mediterráneo. Por eso, además de bucear en la reserva submarina, tenemos para usted las 15 cuevas más bellas del programa, como la famosa cueva de piedra movediza Pont d’en Gil, Swiss Cheese y la Campanario. En la mayoría de las cuevas también pueden bucear buceadores con menos experiencia. Suelen ser grandes y la salida siempre es visible. En algunas cuevas, incluso podemos asomarnos para admirar las estalactitas.

Incluso los principiantes están en el lugar adecuado: casi todas las mañanas organizamos inmersiones Discover Scuba en el mar y por la tarde damos clases de buceo y hacemos inmersiones Bubblemaker para los más pequeños en la piscina (a 2 minutos a pie de la escuela de buceo).

Organización

Los buceadores pueden apuntarse a una inmersión inscribiendo su nombre en la lista de inmersiones. Así que tienes garantizada una plaza. El centro de buceo abre todos los días a las 09:00, sobre las 09:30 salimos con nuestro minibús hacia el punto de inmersión o el barco (estos horarios de apertura pueden variar ligeramente según el mes).

Todas las mañanas organizamos una inmersión con dos botellas. Hacemos la mayoría de nuestros viajes de buceo con uno de nuestros minibuses; de este modo, siempre encontramos un lugar de inmersión sin viento. Después de la primera inmersión, hacemos un intervalo en superficie de unos 45 minutos y proporcionamos un pequeño tentempié, refresco o agua. Sobre las 14:30, estamos de vuelta en la escuela de buceo. Ideal para aquellos buceadores que quieran pasar la tarde con la familia o recorrer la isla.

A algunos puntos de inmersión sólo se puede llegar en barco. Para ello, disponemos de un Whaly 500R Professional de 5 metros para 10 buceadores. Para algunas inmersiones desde barco, alquilamos un barco a otras escuelas de buceo de la isla (hasta 12 buceadores). Por supuesto, disponemos de equipos de comunicación, oxígeno y un botiquín de primeros auxilios tanto en los minibuses como en los barcos.

A principios y finales de temporada, organizamos otra inmersión en barco en la reserva submarina a última hora de la tarde. También es posible el buceo nocturno, con un mínimo de 4 buceadores (tanto para el buceo desde barco como para el nocturno, depende de la dirección del viento).

Por cierto, no es necesario que lave usted mismo su equipo; nosotros lo haremos por usted. Y si la distancia a pie desde su hotel hasta el centro de buceo es superior a 5 minutos, estaremos encantados de recogerle a usted y a su equipo.

Si es la primera vez que bucea con nosotros, es aconsejable inscribirse con un día de antelación. Para ello, necesitará su licencia de buceo y su cuaderno de bitácora. También necesitará un seguro de accidentes de buceo y tratamiento de descompresión. Si no tiene este seguro, puede comprárnoslo por unos pocos euros. Si tiene su propio seguro, la póliza debe mencionar los tratamientos en una cámara de descompresión y el importe asegurado.

El certificado médico de salud ya no es obligatorio en España desde junio de 2020. Cualquiera que desee bucear o inscribirse en un curso puede ahora declararse apto para bucear, siempre que se pueda responder «no» al cuestionario de la primera página del reconocimiento médico de buceo. Haga clic en este enlace para obtener más información.

Puntos de inmersión

Los asteriscos tras el nombre indican el nivel de dificultad:

* = fácil, ** = intermedio, *** = avanzado, **** = certificación especial requerida

Aunque el buceo en cuevas en Menorca no es difícil, lo entendemos, no es del gusto de todos. No entres en una cueva si no te sientes cómodo haciéndolo. Informe a su guía de buceo y encontraremos una alternativa para usted.

La diferencia entre «caverna» y «cueva» es que en una caverna siempre podemos ver la salida. En la mayoría de las cavernas y cuevas de Menorca podemos bucear en superficie, por lo que también son adecuadas para buceadores con menos experiencia.

El Campanario **

Queso Suizo/Cueva Bonita **
West Point *

El Campanario **

Muchos de nuestros buceadores consideran que ésta es la mejor inmersión en cueva (caverna) del Cap d'En Font. También conocido como "Tom's Belfry". Podemos acceder a esta cueva a través de dos entradas, después de lo cual entramos en un gran túnel, que es de unos 30 metros en el costa rocosa de Cap d'En Font urge. Al final de este túnel hay un gran burbuja, donde emergemos y admiramos las estalactitas sobre nosotros. El campanario es está conectada con otra cueva, The Organ Loft, que sin embargo es sólo para buceadores muy experimentados. previsto.

Cala Viola (reserva marina) *

Esta inmersión comienza en una pequeña playa que desciende gradualmente hasta los 6 metros y suele estar llena de pequeños peces y algunas rayas. Siguiendo el arrecife hacia la izquierda, encontramos a una profundidad de entre 14 y 18 metros los restos del velero Chrisaldy, de 22 metros, que encalló aquí en febrero de 1996. Los restos de este pecio se extienden por una amplia zona y ofrecen interesantes escenarios para los fotógrafos submarinos. Si seguimos el arrecife hacia la izquierda, a menudo veremos, cerca de un búnker de la Guerra Civil española, un gran grupo de barracudas, así como restos de ánforas romanas.

Cueva de los Ingleses **

Llegue a la Cueva de los Ingleses en nuestro barco desde Fornells. La caverna Dee se encuentra en el lado derecho después de salir de la bahía de Fornells, justo fuera de la reserva submarina Anclamos cerca de la entrada de la cueva y comenzamos la inmersión nadando lejos del costa hasta alcanzar una profundidad de 28-30 metros. Aquí podemos ver en forma de seta admirar formaciones con meros y algunas langostas. Antes de que se acabe el tiempo de fondo nadamos hasta la entrada de la cueva a 14 metros. La abertura de la cueva atraviesa en la superficie, lo que permite aflorar al interior. Búsqueda interior de camarones, langostas, cangrejos y otros crustáceos típicos de estos entornos. Mirando hacia atrás, hacia la entrada, podemos disfrutar del bonito contraluz con la izquierda una columna espectacular. En la pared izquierda, a una profundidad de 5 metros, podemos ver un túnel in de unos 40 metros de largo formado por cuatro habitaciones. Debido a su profundidad y al túnel en la cueva, este es un sitio de buceo para buceadores experimentados. Para los buceadores menos experimentados, puede Sin embargo, se ajustará el perfil de inmersión.

East End */**

Situado en la zona de Punta Grossa, en la costa norte, este punto de inmersión es una de las Nuestros lugares favoritos. Aquí encontramos todos los ingredientes para una gran inmersión; profundidades de hasta 30 metros, un paisaje impresionante con enormes peñascos y muchas vida marina, como rayas, rubios voladores, morenas y nudibranquios, pulpos y gruñidos. Una inmersión para todos los niveles, ya que el perfil de inmersión es puede adaptarse fácilmente a la experiencia de cada uno.

Diver's Playground *

Profundidad media 18 - 22 metros. Gigantescas rocas y piedras, combinadas con una escarpada pared, garantizan una inmersión inolvidable. Aquí encontramos túneles, pequeñas cuevas y cañones por todas partes. Aquí se pueden admirar múridos, calamares y coloridos nudibranquios, y a veces también caballitos de mar. Un lugar ideal para los (macro)fotógrafos, aquí hay mucho que explorar. Muchos de nuestros submarinistas ya nos han dicho que una sola inmersión no basta para verlo todo.

Es Caló Blanco *

Un punto de inmersión ideal para principiantes y estudiantes de Open Water con una gran plataforma y fácil acceso al agua. Los bloques de anclas colocados aquí y allá sirven de refugio a sepias y pulpos. Aquí también podemos encontrar peces aguja. El fondo de esta bahía está formado por rocas y hierbas marinas a los lados, con arena blanca en el centro. Como este recodo está bastante protegido, a menudo tenemos una excelente visibilidad bajo el agua.

Faro D'Artrutx *

Normalmente hacemos esta inmersión como repetición después de una inmersión en el pecio del "Malakoff". Bajo este faro, cerca de Cala'n Bosch, encontramos no sólo una gran riqueza de vida marina, sino también un paisaje variado con cañones, una pared escarpada, salientes y cuevas. Todos los años, en mayo, grandes rayas vienen aquí a desovar. Aunque cada año hay menos, este punto de inmersión merece sin duda una visita.

Els Fossils ****

Otra atracción de la costa sur de Menorca. Al final de un gran voladizo, en a unos 13 metros de profundidad, encontramos las tres pequeñas aberturas que conducen a esta cueva. Esta cueva de 30 metros de largo recibe su nombre de los numerosos fósiles, que encontramos en el techo puede ver. Al final de esta cueva hay una pequeña burbuja, donde emergiendo a través de una capa de agua dulce. Una inmersión realmente impresionante. Lamentablemente, sólo apto para buceadores con licencia de buceo en cuevas, ya que la entrada/salida no siempre es visible.

Grand Grotto ***

Nadando por una pared escarpada, llegamos a la entrada de la Gran Gruta, que empieza a 16 metros y termina a 30. En la cueva, podemos elegir, seguir un túnel a la izquierda o seguir recto. En cualquier dirección, podemos subir. Si se bucean ambos túneles en una sola inmersión, los buceadores tienen que vigilar su ordenador de buceo y hacer paradas de seguridad debido a los numerosos ascensos.

Horse Shoe Tunnel ***

La herradura se describe mejor como un túnel con un ángulo de 90 grados. Solemos acostarnos en la Herradura como atajo de camino a la Charca de la Luna. Tras una amplia abertura, el túnel se estrecha rápidamente y termina en una supuesta chimenea. Aquí, nadamos unos metros y mientras tanto buscamos gambas y cangrejos de río. Tras alcanzar el techo de la chimenea, vemos también la salida del túnel.

Pecio Junkers 88 ****

El 24 de febrero de 1943, este bombardero ligero alemán Ju-88 A4, estacionado en Sicilia, accidentalmente fuera de curso después de atacar objetivos en Argelia. Al ver el Faro de la Isla del Aire y con poco combustible disponible, el piloto decidió hacer un aterrizaje de emergencia en el mar, frente a un arrastrero que transportaba pescadores locales. Todos los 4 miembros de la tripulación sobrevivieron al aterrizaje. El avión descansa ahora a una profundidad de 47 metros y eso requiere un certificado Tec 50. Planificamos esta inmersión a petición, en colaboración con uno de nuestros centros de buceo asociados.

La Catedral **

Hermosa cueva con una inmensa abertura. Caverna más grande de la costa sur, quizás la mayor de toda Menorca. Al entrar en esta cueva, podemos ver las estalactitas del techo colgando 6 metros por encima de nosotros. Cuando apagamos nuestras luces de buceo, la luz del exterior de la cueva se vuelve azul. Definitivamente una de las mejores inmersiones en Menorca. Profundidad máxima de unos 20 metros.

La Llosa del Patró Pere (reserva marina) **

La Llosa puede considerarse uno de los mejores puntos de inmersión del reserva submarina, con un grupo residente de unas 200 barracudas. Aquí también se pueden avistar grandes meros y pulpos. Debido a la profundidad (hasta 25 metros donde están las barracudas) y la posibilidad de fuertes corrientes, esto es un lugar de inmersión para buceadores experimentados.

Es Racó des Llamp **

Este punto de inmersión también se conoce como Es Racó des Llamp o Las Cuatro Cuevas, y se encuentra justo al este de la entrada de la bahía de Fornells. Anclamos el barco cerca de un enorme desprendimiento de rocas provocado por la caída de un rayo hace años (de ahí el nombre). Siguiendo la pared, encontramos la entrada a la primera cueva, que se abre en una gran cámara con aberturas a la superficie, revelando una hermosa luz. Esta cueva está conectada con otra y una vez que salimos de ella, nadamos con la orilla a nuestra derecha y visitamos cada una de las cuevas que aparecen a lo largo de la ruta; algunas más grandes, otras más pequeñas, pero todas igual de interesantes. Aparte de las cuevas, el fondo marino está lleno de grandes rocas que a veces nos permiten pasar por debajo y luego salir por otro agujero. Al final de la inmersión, a 17 metros, encontramos un majestuoso arco. Normalmente necesitamos dos inmersiones cuando visitamos esta zona porque es inmensa y hay mucho que ver.

Macaret Point *

Las escarpadas paredes típicas de la costa norte de Menorca continúan aquí bajo el agua, garantizando un bello entorno submarino. Pequeños cañones y túneles, combinados con grandes bancos de peces, proporcionan un telón de fondo ideal para la fotografía submarina. Un gran grupo de barracudas tiene aquí su territorio. Excelente inmersión en tierra cuando el viento sopla del sur. Profundidad: 10 - 22 metros.

Pecio Malakoff ***

Durante una tormenta en enero de 1929, el vapor francés Malakoff chocó contra una formación rocosa conocida en Menorca como Escull de Gobernador y se hundió en sólo 7 minutos. Este famoso pecio se alza erguido sobre el fondo arenoso, a 40 metros de profundidad. La cubierta está situada a unos 32 metros. En la década de 1950, los buzos de salvamento utilizaron explosivos para volar toda la superestructura. En la actualidad, el Malakoff forma un arrecife artificial de unos 105 metros de longitud. Como sólo hay fondo arenoso alrededor del pecio, aquí encontramos una riqueza de peces sin precedentes, que también atrae a muchos peces grandes (depredadores). Un grupo de más de 100 barracudas tiene aquí su hogar permanente. También vemos congrios, grandes meros, peces escorpión e incluso una especie poco común, el pez ballesta gris. A menudo, los buceadores encuentran restos de la carga en el pecio: azulejos de cerámica y porcelana china. Hace poco se pudo recuperar la brújula de un barco.

Pozo de la Luna ***

Una inmersión en cueva para buceadores experimentados. Tras pasar por un magnífico pared escarpada, llegamos a la gran entrada a una profundidad de 13 metros de Moon Pool, una de las cuevas más famosas de Menorca. Un túnel nos lleva a través muchas curvas de unos 30 metros en la costa rocosa de Cap d'En Font. Aunque hemos visto estos siguiente túnel, nadamos sobre grandes guijarros de bordes redondeados hasta llegar a llegando a una sala redonda al final. Aquí hacemos nuestra parada de seguridad, después de lo cual salimos a la superficie y nadamos a través de una capa de agua dulce. Ahora estamos en un pequeña habitación; la llamada Piscina de la Luna. En el camino de vuelta, buscamos congrio "Billy", cangrejos y gambas, que encontramos aquí en gran número.

Pecio Ocean Diver **

El Ocean Diver es un pequeño carguero holandés de unos 23 metros de eslora. En se utilizó por última vez para el contrabando de tabaco entre varios puertos mediterráneos y el norte de África, y finalmente apresado por la guardia costera española. En varios años oxidándose en el puerto de Mahón, el Ocean Diver se hizo hundido para crear un arrecife artificial. Justo enfrente de la escuela de buceo se encuentra el pecio se mantiene erguido en el fondo marino a 28 metros de profundidad y sirve de hábitat para meros y caracoles de mar.

Pont d'En Gil *

Esta cueva (caverna) más famosa de Menorca (220 metros de longitud) no puede faltar en ningún cuaderno de bitácora. Pont d'En Gil es, con diferencia, la mejor inmersión del Mediterráneo occidental. Toda la cueva está llena de formaciones de estalactitas, tanto en el techo como en el fondo. Como casi siempre existe la posibilidad de bucear hacia arriba, esta cueva también es adecuada para principiantes. La abertura de esta caverna se encuentra a sólo 12 metros de profundidad. Tras una breve inmersión, salimos a una sala gigante. Una vez dentro, se puede flotar y admirar las estalactitas mientras se bucea. Al final de la cueva hay una pequeña playa, donde desembarcamos para compartir nuestras impresiones.

Embudo de S'Algar **

Dos espectaculares cavernas, una encima de la otra, conectadas por un túnel. La cueva superior, cuya entrada está a 8 metros, conduce a una llamada chimenea" en la costa rocosa de S'Algar. A través del túnel a la cueva inferior, entramos en una cámara prácticamente cerrada conectada a la cueva inferior. La abertura semicircular de la segunda cueva es tan grande que la luz del día llega hasta el final de la cueva. La profundidad máxima en la cueva inferior es de 26 m. Una vez en el exterior, podemos alcanzar una profundidad de más de 35 metros si es necesario.

Sa Roca Fondo *

Una bahía protegida con impresionantes vistas sobre la costa sur de Menorca. El fondo se compone principalmente de rocas y hierbas marinas, con arena aquí y allá. Aquí vemos con regularidad grandes grupos de caballas y barracudas en primavera. Entre la hierba marina encontramos grandes mejillones y estrellas de mar, en la arena a veces pequeñas rayas espinosas. Cuanto más nos alejamos, más grandes son los peces. En la antigüedad, Sa Roca Fondo se utilizaba probablemente como fondeadero, como demuestran los fragmentos de cerámica que aún se encuentran.

Scorpion Cave ****

Esta cueva de Cap d'en Font es poco conocida y aún menos explorada. En el túnel de entrada una pequeña abertura en la pared de roca está a la derecha un pequeño habitación con un estrecho pasadizo en el fondo. Detrás de esta restricción hay un túnel visible que emerge unos 200 metros más adentro del Campanario. La Cueva del Escorpión es sólo para bucear con configuración de montaje lateral y con licencia de buceo en cuevas.

Seven Arches *

El paisaje submarino de este punto de inmersión es una auténtica sorpresa. Un laberinto de diferentes cañones, túneles, paredes escarpadas y salientes lo convierten en algo lúdico. Su escasa profundidad (de 4 a 14 metros como máximo) la convierte en una inmersión fácil y muy adecuada para la fotografía submarina.

Slipway *

Esta pequeña cala cerca de Cala en Blanes tiene entre 6 y 10 metros de profundidad y se asienta Lleno de pulpos, nudibranquios y a veces barracudas. Al final de la bahía llegan nos en una imponente caída hasta los 18 metros de profundidad, subiendo lentamente hasta los 23 metros.

A la izquierda, vemos un gran grupo de rocas, llamadas Los Bloques, que son un interesante punto de reunión de grandes bancos de peces, nudibranquios y barracudas.

A la derecha está El Submarino con un impresionante cañón. Detrás de este cañón, a unos 22 metros de profundidad, encontramos a menudo un gran grupo de barracudas y jureles. A veces también vemos pasar por aquí atunes de hasta 2 metros. También se encuentra aquí un pequeño campo de ánforas, así como los restos de un pecio romano.

Cueva del Órgano ***

Sólo para buceadores muy experimentados o buceadores de cuevas certificados, ya que el fondo de esta cueva está formado por arena muy fina. Combinado con una altura de techo de sólo un metro, basta un mal golpe de aleta para reducir instantáneamente la visibilidad a cero. Seguimos un largo túnel que se curva bruscamente hacia la izquierda y luego vuelve hacia la salida, con una altura del techo al final de sólo unos 60 centímetros. Las piedras de goteo demuestran que esta cueva estuvo por encima del nivel del mar hace miles de años.

Tunnel Vision */**

Este punto de inmersión se encuentra en Cala en Blanes. A través de una grieta poco profunda entramos en este túnel interior. En el interior, el túnel se divide en dos y vuelve a unirse justo para la gran apertura a 12 metros. En el túnel, a menudo vemos gambas, pulpos y cangrejos. Fuera del túnel hay una hermosa caída a 25 metros donde a menudo encuentran barracudas. Podemos volver por el túnel o seguir el impresionante pared escarpada exterior para volver al punto de partida.

Queso Suizo/Cueva Bonita **

Roca hueca en la costa norte de Menorca con una maraña de túneles, cañones y chimeneas en los que cualquiera puede entrar y salir nadando a gusto. Swiss Cheese es uno de los puntos de inmersión más famosos de Menorca y una visita obligada para los amantes de las cuevas. Un sendero de 50 metros nos conduce a una hermosa bahía, donde se encuentra este punto de inmersión. De camino a la entrada principal, a unos 20 metros de profundidad, nos escoltan barracudas. A veces incluso se pueden ver cormoranes buceando. Al norte de la entrada, a unos 30 metros de profundidad, hay un fondo arenoso donde podemos ver raras gorgonias blancas y rayas dormidas. En Swiss Cheese, verá peces escorpión, cangrejos y congrios. En primavera también se pueden admirar langostas.